Visita guiada.
Demostración de molienda tradicional.
(948 59 92 41)
Tel. monasterio: 948 59 92 51
Este molino, que todavía hoy en día funciona, pudo haber sido construido por los primeros monjes del Monasterio y da nombre al pueblo: Ur = agua y Zubi = puente.
Servía y sirve para moler el grano (maíz y trigo) y convertirlo en harina con la que hacer el pan o el talo.
Aprovecha la fuerza del agua almacenada en el canal para mover las pesadas muelas. También sirvió para producir electricidad, ya en 1901 se generaba la suficiente para dar luz a Urdazubi y Ainhoa.
Inicialmente fue un hospital de peregrinos atendido por canónigos regulares de San Agustín. Se integró en la orden premostratense a finales del s. XII o principios del s. XIII. Del antiguo convento queda la gran iglesia construida en piedra, utilizada como parroquia de la localidad, mientras el claustro y otras dependencias se habilitaron para viviendas. Después de la época medieval de la que nada queda, la gran época de esplendor fue la de los siglos XVI y XVII, a la que pertenecen los edificios actuales. El templo es un edificio sólido y capaz de planta de cruz latina con cubierta de bóveda de crucería estrellada y coro situado a los pies de en alto