La Sierra de Urbasa es una gigantesca meseta formada por un buen número de colinas y cubiertas de un espeso bosque de hayas muy bien conservado, cuando recorres el bosque da la impresión que aún puede albergar a duendes y brujas.
En el lado que mira a Estella, la meseta queda cortada a pico, se eleva sobre el valle con verticales murallas de roca, en medio de dicha muralla nace el río Urederra que se precipita en cascadas y rápidos hacia el valle. El río se abre camino entre una selva de hayas, sus aguas son de un magnífico azul turquesa.
El río Urederra tiene una senda en perfecto estado que parte del pueblo de Baquedano y permite recorrer el río y su bosque hasta prácticamente su nacimiento.
Todas las épocas son buenas para recorrer Urbasa, en la primavera los colores de las hojas recién salidas y de los prados reluce con el sol, en invierno cuando el suelo esta cubierto de nieve y los árboles sin hojas el ambiente es mágico, pero si hay una época especial esa es Otoño. Los bosques adquieren un sinfín de colores verdes, marrones, rojos que contrastan con el blanco-gris de la roca calcárea y el verde intenso del musgo que cubre piedras y troncos.
La Sierra de Urbasa esta cruzada por numerosas pistas que facilitan su recorrido, aunque el bosque no tiene maleza y permite transitar bajo los árboles sin problemas, al no tener grandes desniveles ni valles muy marcados es muy fácil perderse, sobre todo si hay nieblas.